top of page

Representantes

Jean Arp: (1887-1966), tras su etapa Dada donde había hecho relieves coloreados, pasó al Surrealismo realizando, en piedra y bronce, composiciones exentas con formas ovaladas o curvas como en Concreción humana. Evolucionó posteriormente hacia la abstracción geométrica.

Albert Giacometti: (1901-1966) tras unos inicios cubistas tuvo una etapa surrealista de 1930 a 1934, en que se separó del movimiento. Preocupado por la figura humana, sus esculturas eran de poca masa, «una especie de esqueletos en el espacio» según su definición, de yeso, madera o metales. Destacan La mujer degollada (1932) y Objeto invisible (1934), una melancólica figura femenina. Sin embargo su obra más conocida pertenece al Expresionismo y es posterior a la Segunda Guerra Mundial, con sus figuras alargadas y consumidas, aisladas o en grupo, que expresan la soledad del hombre contemporáneo, como Hombre que zozobra (1950).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Sánchez: (1895-1962) realizó unas originales y estilizadas figuras con huecos sugerentes, cargadas de poesía como El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937). Tras la guerra civil se exilió en la URSS donde murió.

Salvador Dalí: La producción escultórica de Salvador Dalí comprende series diversas. Una de las más famosas es la encargada por su amigo Isidro Clot, compuesta por 44 piezas (Colección Clot). Esta es la última etapa de producción del surrealista español. La técnica usada por Dalí para la elaboración de sus esculturas era el wax, un modelado en cera en miniatura, el cual era mandado a fundidores para la realización de unoriginal múltiple.

© 2015 por Angie Aldana y Fanny Camargo. Creado con Wix.com

bottom of page